16 de enero de 2007

Cine lésbico. Hoy: JULIA.

Cuando recurrimos a nuestra memoria para elaborar un listado de peliculas explicita o implicitamente lésbicas, hay títulos más recurrentes que otros. Quizás porque a diferencia de otros momentos, el cine ha cobrado en nuestro país, en la sociedad en general, una importancia que va más allá del rol de entretenimiento que a éste se la querido adjudicar desde sus inicios. Esto porque el cine, no lo olvidemos, ha tenido y mantenido a pesar de muchas cosas, su veta contestataria, realista y denunciante. Y muchas de las peliculas que figuran en nuestro imaginario lésbico (Aimée & Jaguar - Si las paredes hablaran II - Lost & Delirious - Gia), por mencionar sólo algunas, se sustentan, de una u otra forma, sobre alguno de estos pilares.
Sin embargo, y quizás como un resabio de la persecución llevada a cabo en Hollywood por McCarthy a contar de los años 40, el cine estadounidense sufrió y pecó de servilismo ante la pacatería, lo que en muchos aspectos, lo mantuvo a la retaguardia del cine europeo, sobretodo en lo que a cine homosexual o lésbico se trata. No olvidemos el escándalo que se originó por la pelicula de Hitchcock (La Soga), que dejaba entrever una relación más allá de la amistad entre sus dos protagonistas masculinos... Pero, me estoy apartando de lo que me concita aquí. Y es que estoy tratando de que una pelicula no se pierda en el tiempo...
El año 1977 reunió en el celuloide a dos grandes actrices: Jane Fonda y Vanessa Redgrave. La razón de dicha reunión, la pelicula Julia.
Julia, está basada en una galería de relatos autobiográficos que la escritora estadounidense Lillian Hellman estampó en su libro "Pentimento", y narra los sucesos que se suscitan en su vida a contar del momento en que Lillian conoce, en los años 20, a Julia, hija de una acaudalada familia escocesa. Las dos amigas, a las que une una profunda amistad, se separan al llegar a la adolescencia. Julia se marcha a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud. Mientras, Lily se convierte en una famosa escritora que añora, sin embargo, su amistad con Julia y, por lo tanto, decide ir a buscarla a Viena. Cuando se encuentran, Lillian comprueba que Julia ha perdido una pierna durante una revuelta entre estudiantes y policía.

No hace falta un ojo muy "profesional" o un "gaydar" muy potente para darse cuenta que lo que une a ambas mujeres es algo más que una hermosa y profunda amistad. Y es en este punto que nos damos cuenta de que esta pelicula apenas roza, y sólo a través del magnifico dominio del lenguaje gestual que estas dos estupendas actrices poseen, los sentimientos subyacentes...

Lillian Hellman (1905 - 1984), fue una escritora estadounidense que a partir de los años 30 se dedicó a la literatura escénica. Quizás su obra más conocida sea The Children's hours, que obtuvo gran éxito teatral, y que fue ampliamente conocida en su segunda versión cinematográfica, en la que participan Audrey Hepburn y Shirley McLaine, y cuyo título fue traducido al español como La Calumnia. Es en esta obra, The Children's Hour, donde Lillian toca de manera bastante directa el tema del lesbianismo y la actitud socialmente hipócrita del entorno que rodea a las protagonistas.
Quizás sea por este motivo por el que muchos críticos literarios (vaya uno a saber si llevados por la envidia o el machismo impertérrito) han querido ver en Pentimento (la obra en que se basa la pelicula Julia), un intento de Lilllian por reinventarse de un modo tal en que su figura personal resulte ennoblecida.
Cierto o no, no hay que olvidar que Hellman fue una de las tantas figuras del teatro y del cine, entre los que se encuentran dramaturgos, actores, directores y una lista de etcéteras, que fueron perseguidos durante el periodo de Caza de Brujas anteriormente mencionado. Y claro, fueron sus ideas, altamente progresistas para la época, las que la hicieron sospechosa ante los ojos del McCartismo.
Tal vez por ello, y porque además fue la misma Lillian Hellman la guionista de Julia, que podemos entender el por qué del sutíl velo que parece cubrir y encubrir los sentimientos que estas dos mujeres experimentan la una por la otra.

Se las recomiendo...

Nombre: Julia
Año: 1977
DIRECTOR: Fred Zinnemann
GUION: Lillian Hellman

REPARTO: Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Jason Robards, Maximilian Schell, Hal Holbrook, Rosemary Murphy, Meryl Streep, Dora Doll, John Glover, Elisabeth Mortensen, Lisa Pelikan, Susan Jones, Cathleen Nesbitt

No hay comentarios.: